lunes, 23 de junio de 2008

ACCIDENTES DE TRANSITO Y TRABAJO MAR DEL PLATA



Si tuvo un accidente de tránsito, tenga en cuenta esta guía que le presentamos a continuación, a fin de que pueda con posterioridad realizar el reclamo extrajudicial y judicial por los daños sufridos.

A) En caso de que estuviera manejando un automóvil, Moto, Remis, Taxi, camión, colectivo, camioneta etc. Deberá:

1) Realizar la Denuncia policial: En la comisaría que corresponda según en que calle/localidad en que ocurrió el accidente dentro de las 48 Hs. De ser posible, inmediatamente.

Es de gran importancia debido a que se establece mediante los peritajes policiales la mecánica del hecho. Tanto si UD. fue embestido como si fue el embístete en el accidente. Máxime si se produjeron lesiones. La denuncia policial es Vital al momento de realizar los reclamos sobretodo si se llega a instancia judicial y/o no hay testigos del hecho.

2) Realizar la denuncia administrativa en su aseguradora: Realizarla dentro de las 72 Hs. desde el momento del accidente.

Básicamente se trata de que Ud. , al presentarse en su aseguradora, le describa los hechos para que puedan responder en caso de necesitar cubrir daños que Ud. haya provocado. Siempre debe realizar la denuncia administrativa en su compañía por más insignificante que sea el accidente.

3) Solicitar Certificado de cobertura: Debe pedirlo en su compañía de seguros. Es un certificado que brinda información del tipo y plazo de cobertura. Debe pedirlo a la compañía en la cual estaba asegurado al momento del accidente.

4) Sacar fotografías: Saque fotos del vehículo sin dejar pasar demasiado tiempo desde el momento del accidente. Ud. puede sacar las fotos sin necesidad de contratar un fotógrafo, de ser posible sáquelas con máquinas tradicionales. También saque fotos del lugar del accidente, para probar las señalizaciones que hubiera o no hubiera en el lugar, así como también a los daños sobre las personas (lesiones, etc.)

4) Recopilar la mayor cantidad de datos posibles: obtenga la mayor cantidad de datos de todos los involucrados (víctimas como testigos) para ubicarlos posteriormente y poder cobrar los daños provocados a su vehículo.

5) No Reparar el vehículo: Es conveniente no reparar el vehículo hasta no tomar una decisión firme. Puede ser útil el vehículo sin reparar para una previa inspección y peritajes.

B) En caso de ser peatones.

1) Realice el acta policial: Formule el acta en la comisaría que le corresponda según la calle en la que haya sido el accidente.

2) En caso de haber sufrido lesiones: Guarde todo tipo de información relacionado con los lugares de atención a los que concurrió y tratamientos médicos que pudiere haber realizado (diagnóstico, medicamentos, radiografías, tomografías, etc.)

3) Si hubiera testigos del hecho: En este tipo de accidentes es importante lograr obtener datos de los testigos del accidente (nombre y apellido, dirección, teléfono, DNI)

4) Solicite al conductor los datos del vehículo: Si bien con tener los datos de la patente es posible saber todo sobre el dueño del vehículo, también es importante saber quien se encontraba conduciendo al momento del accidente, es por eso que conviene tener la mayor cantidad de datos posible. (En caso de ser un transporte de pasajeros línea, Nº interno, patente, y todo dato posible)

Documentación necesaria para tramitar un accidente de tránsito.

Documentación indispensable en vehículos.

a) Fotocopia del DNI del titular del vehículo.
b) Fotocopia del Registro del conductor al momento del accidente.
c) Datos de los otros vehículos. (Domicilio, estado civil, nacionalidad, etc.,.)
d) Fotocopia de su cedula verde.
e) Fotocopia del titulo de su vehículo.
f) Certificado de cobertura original de la compañía en la que se encontraba asegurado al momento de producirse el accidente.
g) Acta de choque original que realizo previamente en la comisaría correspondiente.
h) Fotografías del rodado accidentado.
i) Presupuestos de reparación.
j) Testigos del hecho. (Datos)

Taxi o remis lleva la siguiente documentación adicional.

a) La documentación indispensable antes mencionada.
b) Fotocopia de la verificación técnica vehicular.
c) Fotocopia de la habilitación municipal. (Taxi o Remis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario